EL NOTARIO EN PR

El Notario en Puerto Rico


¿Que es necesario para ser notario en Puerto Rico?

1 pasar una reválida notarial y ser abogado. Es decir todo notario tiene que ser abogado pero no todos los abogados son notarios. El concepto de notario en PR viene del tipo latino. El notario en PR es totalmente distinto al “Notary Public” de los Estados Unidos. En In re Colon Munoz (92 J.T.S. 98) el Tribunal Supremo nos dice:

“…En apretada síntesis, el notario latino es aquel profesional del Derecho que ejerce una función pública (énfasis nuestro) que consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, dar fe de los hechos, redactar los instrumentos adecuados a ese fin, conferirles autenticidad, conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido. En dicha función el notario puertorriqueño representa la fe pública y la ley para todas las partes...”.

¿Las principales características del notariado puertorriqueño son:?

1. Todos los notarios tienen que ser abogados admitidos a la práctica legal.
2. Todo notario tiene que formar protocolos de documentos. Esto es que el notario guarda el original de toda escritura pública que autorice y guarda record de todo juramento tomado.
3. Sólo puede ejercer dentro de Puerto Rico.

El notario no tiene clientes en una transacción notarial. El notario lo es para todas las partes y tiene que velar por los intereses de todas las personas que comparecen en un documento público.

¿Qué es La Fe Pública Registral?

La Fe Pública Registral puede compararse con la Fe Religiosa: creer en lo que no hemos visto. El Estado ha delegado en el notario la facultad de que todo lo que exprese en los documentos bajo su firma, signo, sello y rubrica se tiene como cierto. Eso nada más es suficiente para sentirse con una gran responsabilidad. Por eso el Estado sanciona y castiga fuertemente las violaciones a la Fe Pública Registral. Se dice que la manera más fácil de un abogado perder la licencia es mediante un acto notarial. Es por esta razón que muchos abogados no son notarios. In res .

Todo el que ha utilizado los servicios de un notario sabe que están envueltos sellos y/o comprobantes. Esta es la manera en que el ciudadano paga impuestos para recibir la certeza y fidelidad que le da la Fe Pública Registral.

¿De qué da fe el notario cuando firma un documento?

1. Que el documento cumple con todos los requerimientos de ley.
2. Que el notario ha redactado el documento siguiendo todas las formalidades y dando fe de lo allí ocurrido.

En esta sociedad puertorriqueña en que vivimos, la cual es sumamente litigiosa, o sea, le gustan las cortes y las demandas, mi mejor consejo es que consulte con un notario cada vez que vaya a hacer un negocio jurídico o un contrato. También son los únicos que pueden hacer documentos como las capitulaciones matrimoniales, los poderes, las escrituras y las afidávits. Créanme que el consejo legal notarial le ahorrará muchos dolores de cabeza.

A. ¿Algunos documentos que tienen que hacerse mediante escritura pública para ser validos legalmente?
1. Capitulaciones Matrimoniales
2. Hipoteca
3. Donación de cosa inmueble
4. Testamento Abierto

B. ¿Cuándo se necesita una copia de una escritura donde se puede buscar?

1. El abogado que la otorgó
2. El Archivero Notarial
AGUADILLA
FAJARDO
AIBONITO
GUAYAMA
ARECIBO
HUMACAO
BAYAMON
MAYAGUEZ
CAROLINA
PONCE
CAGUAS
SAN JUAN
UTUADO


C. ¿A quién representa el notario en una transacción?

A todas las partes envueltas a diferencia del abogado.

Entradas populares