EL DACO Y LA PROPIEDAD HORIZONTAL

El Derecho Administrativo, D.A.C.O. y la Propiedad Horizontal
Aunque la semana pasada les indique que terminaríamos la introducción de la Ley de Condominios, el tema de hoy va tomado de la mano de la referida ley. El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) es la entidad gubernamental que regula la mayoría de las situaciones legales que pasan en un condominio. En las próximas semanas estaremos hablando de DACO y su relación con las propiedades horizontales.
Para poder entender la función de DACO en todo esto es necesario comenzar hablando del derecho administrativo. El Gobierno, mediante legislación, crea las agencias gubernamentales con el propósito de fiscalizar las diferentes actividades económicas y de otra índole que se daban en la sociedad y que afectaban de alguna manera derechos y deberes de los ciudadanos.
Es por eso que ni en la Constitución de Estados Unidos ni en la de Puerto Rico en ningún lado aparece el poder de las agencias administrativas. En E.U. se creo la Ley de Procedimiento Administrativo que aplicaba al gobierno federal. (APA).
Desde luego, la APA no se aplica a las agencias administrativas de Puerto Rico ni a las de ningún estado de la Unión. Sólo se aplica a las agencias federales. Por lo tanto, durante mucho tiempo no existió ley alguna que obligara a las agencias del gobierno de Puerto Rico a uniformar las garantías procesales mínimas para las personas que venían en contacto con las mismas.

La Legislatura optó por no aprobar una ley uniforme similar a la APA, sino que cada vez que por ley se creaba una agencia, se estipulaba en el estatuto las garantías procesales que esa determinada agencia debía garantizar. Desde luego, el Tribunal Supremo de Puerto Rico también fue estableciendo, a través de jurisprudencia, los principios básicos de Derecho Administrativo puertorriqueño.

Como resultado, los principios de Derecho Administrativo van fijando los parámetros para determinar la validez de actuaciones de las agencias administrativas en Puerto Rico, surgieron de la interpretación de:

(a) la Constitución federal y su jurisprudencia interpretativa

(b) las leyes que aprobó la Legislatura creando agencias especificas

(c) la interpretación de la Constitución del ELA

(d) la jurisprudencia que el Tribunal Supremo de aquí establecía al interpretar dichos estatutos y constituciones.

Dentro de las agencias administrativas creadas por la legislatura se encuentra el DACO. Esta es una de las agencias que mas interactúa con las situaciones que a diario se encuentran los ciudadanos. En otro artículo hablaremos en detalle del DACO y de todas las funciones que tiene delegadas por ley.
En DACO existen varios reglamentos que regulan las actividades comerciales y de convivencia social que tienen que ver con la propiedad horizontal. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:
1. Reglamento 5496 – Registro de Contratistas
2. Reglamento 6728 – Sobre Condominios
3. Reglamento 2268 – Regula Distintos Aspectos de la Actividades de Construcción
La mayoría de las agencias administrativas se rigen por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, mejor conocida como la LPAU (Ley Núm. 170 del 12 de agosto de 1988, según enmendada 3 L.P.R.A. sec. 2101 et seq.)
La próxima semana continuaremos hablando de DACO y de su injerencia en las personas que viven dentro de la Ley de Propiedad Horizontal.
El autor es abogado-notario con oficinas localizadas en el casco urbano de Caguas. Tel. 787-744-9598 / 787-675-7049. pcrespolaw@gmail.com

Entradas populares