El DACO y el reglamento 2268 Parte II

El DACO y el reglamento 2268 Parte III
Con este artículo terminamos el análisis de este Reglamento y le daremos un “break” al tema de DACO y la construcción para hablar de otros temas legales. No obstante estamos completando todas las instancias en que usted puede pedirle a DACO que le ayude a que el desarrollador que le vendió la casa responda por alguna cosa que no funcione como debe en la casa o apartamento que usted compró .

1. Gabinetes de cocina - Para los incisos (a), (b), (c), (d) y (e) si se notifica dentro de los treinta (30) días después de firmadas las escrituras. (a) desnivel en puertas (b) puertas y corredores defectuosos o mal instalados; (c) formica rayada, quemada o partida; (d) falta de tablillas o tablillas defectuosas (depresión permisible 1 /16" por cada pie lineal medido en la totalidad del largo de la tablilla); (e) tiradores defectuosos, mal instalados o falta de éstos; (f) formica despegada.
2. Marquesina – (2 años) (a) nivel bajo terreno adyacente según plano de construcción; (b) desagüe inadecuado o invertido; (c) grietas mayores de 1/16" de amplitud o desplazamiento vertical de 1/16"; (d) terminación que no ajusta a las especificaciones.

3. Paredes - Para al inciso (a) si se notifica dentro de los seis (6) meses y para los incisos (e) y (f) si se notifica dentro del año (1), de la fecha de la firma de la escritura original de compraventa. (a) pintura defectuosa, o mano de obra deficiente; (b) grietas mayores de 1/16" de amplitud; (c) "galletas" en el enlucido de un diámetro mayor de 6"; (d) tiene desnivel vertical mayor de 1/4" por 10' o desnivel horizontal mayor de 1/2" hasta 20' de largo ó mayor de 1" en 40' ó más; (e) azulejos de pared despegados; (f) juntas de azulejos abiertas.

4. Pisos - Para el inciso (a) si se notifica dentro de los treinta (30) días después de firmada la escritura original de compraventa. (a) falta de pulimento; (b) grietas mayores de 1/16" de ancho o de menor amplitud que afeen la terminación del piso; (c) desniveles mayores de 1/32" por pie lineal en cualquier dirección, con excepción de terrazas, balcones, marquesinas, siempre y cuando estén de acuerdo con las prácticas aceptables en la industria de la construcción; (d) filtraciones producidas por defectos en las instalaciones de plomería o sanitarias o causadas por lluvia; (e) zócalos caídos; (f) terrazo con variaciones de color en más de 10% del área de una habitación o de la edificación en general; (g) terrazo defectuoso o de color completamente distinto al predominante; (h) losetas despegadas o amenacen con despegarse, rotas o partidas y/o descoloridas.

5. Plomería - Para el inciso (b) si se notifica dentro de los sesenta (60) días y para los incisos (a) y (d) si se notifica dentro de los treinta (30) días, después de firmada la escritura original de compraventa. Tubería defectuosa que incluye entre otras cosas - (a) salideros en la pluma de agua; (b) sistemas sanitarios obstruidos si la obstrucción es a consecuencia de instalación defectuosa o por tapones de mortero, hormigón o plomo ocurridas como consecuencia de las actividades del constructor; (c) rotura o asentamiento de la tubería o estructura; (d) aparatos sanitarios rotos, rajados o desconchados; (e) defecto en instalación de la caja del contador o en llave de control; (f) registros defectuosos o mal instalados de acuerdo al plano; (g) agua fría y caliente mal instalada.

6. Puertas - Para los incisos (a) al (e) inclusive si se notifican dentro de los sesenta (60) días después de firmada la escritura original de compraventa. Instalación defectuosa que incluye entre otras cosas - (a) cerraduras defectuosas; (b) vueltas en las puertas; (depresión de 1/4") (c) puertas desniveladas; (desnivel de 1/4")(d) terminación defectuosa; (e) ranuras entre marcos de puertas y paredes.

7. Solar - Para el inciso (b) si se notifica dentro de los treinta (30) días después de firmada la escritura original de compraventa. (a) nivel por debajo o sobre de lo establecido en el plano; (b) falta grama (donde lo requiera el contrato de compraventa); (c) relleno no compactado adecuadamente; (d) acumulación y formación de corriente de agua; (e) taludes que no estén en conformidad con los requisitos de la Junta de Planificación y/o Administración de Reglamentos y Permisos. (f) falta de muros de contención donde sean requeridos por los planos y especificaciones aprobados por la Junta de Planificación y/o Administración de Reglamentos y Permisos. (g) inexistencia de desagüe o desagüe defectuoso.

8. Techos – (2 años)Techos defectuosos que incluye entre otras cosas - (a) declive no apropiado; (b) varillas expuestas; (c) desagüe inadecuado; (d) filtraciones; (e) manchas producidas por la humedad en un área mayor de 5% en los plafones de una habitación; (f) desprendimiento del material del techo.

9. Ventanas - Para los incisos (a), (b), (c) y (d) si se notifica dentro de los treinta (30) días de firmada la escritura original de compraventa. Instalación defectuosa que incluye entre otras cosas -(a) operadores defectuosos; (b) no cierran adecuadamente; (c) operadores mal colocados; (d) dificultad en abrirlas o cerrarlas; (e) ventanas desniveladas y/o desaplomadas; (f) ranuras entre marcos de las ventanas; (g) filtración por ventanas.
10. Aparición o existencia de materias extrañas en la estructura . (2 años)
11. Cualquier otro defecto que no se encuentre aquí enumerado, pero que sea de construcción. (2 años)
Como verán es necesario que estén pendientes de los términos y de lo que pueden solicitar que se le arregle al comprar una casa. Como ya les he dicho anteriormente deben leer el Reglamento o buscar consejo legal con el abogado de su confianza.
El autor es abogado-notario con oficinas localizadas en el casco urbano de Caguas. /Tel. 787-744-9598 Cel. 787-6757049.pcrespolaw@gmail.com

Entradas populares