EL CONTRATO DE ADHESION

El contrato de adhesión

Continuando con el tema de los contratos hoy les presento una situación que impera en la vida de la mayoría de las personas. Cuando usted compra un teléfono celular, una póliza de seguro, cuando abre una cuenta de banco o una tarjeta de crédito. En situaciones más modernas cuando compra un boleto de avión en el “internet”. En todas estas ocasiones las personas firman lo que se conoce como un contrato de adhesión. ¿Y por que existen los contratos de adhesión? Sencillo, se imagina que cada vez que una persona fuera a comprar un teléfono celular tuviera que redactarse un contrato individual y único para cada caso. No sería costo efectivo y sería sumamente tedioso. Además no se atempera a la forma moderna de hacer negocios.

Un contrato de adhesión es aquél en que una sola de las partes dicta las condiciones del contrato, condiciones que ha de aceptar la otra parte contratante. Para el que le gusta leer casos legales aquí les presento dos casos que explican lo que es un contrato de adhesión. Zequeira v. C.R.U.V., 83 D.P.R. 878 (1961). Maryland Casualty Company v. San Juan Racing Ass’n Inc., 83 D.P.R. 559 (1961).

En buen español esto lo que quiere decir es “lo tomas o lo dejas; no tienes opción”. De entrada parece ser una situación injusta. Hay quien podría decir que hasta ilegal. Lo cierto es que esto ha sido decidido ya hasta la saciedad tanto por el Tribunal Supremo de Puerto Rico como por el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Siempre recuerden que lo que es legal no necesariamente es justo.

Estoy seguro que debe haber escuchado en algún momento un comentario como este: “No te preocupes que esos contratos de adhesión siempre serán interpretados a favor del cliente o el que no lo escribió”. Otra vez, parecería ser lo justo. Pues sepa que esta no es completa realidad de este tipo de contrato. “Son validos los contratos de adhesión, pero en caso de incertidumbre el Tribunal debe interpretarlos de la manera menos favorable para la parte que los redacto”.

¿Qué pasaría si todos los términos y condiciones del contrato firmado por usted cumplen con la ley y el orden público y no van contra la moral? Sencillamente serán validos y vinculantes para todas las partes.

En esta época navideña es muy probable que usted se encuentre en la situación de tener que firmar un contrato de esta clase. Mi consejo legal es que lo lea antes de firmarlo. Sí, que lea todas las letras pequeñas antes de la firma. Si no lo hace de esta forma, en la mayoría de los casos, tendrá que cumplir con las condiciones del mismo aunque piense que son injustas.

Por otra parte si piensa que un contrato de esta naturaleza que usted firmó con un comercio es uno ilegal, usted debe dirigirse a la oficina local del Departamento de Asuntos al Consumidor. Recuerde que el contrato será la ley entre las partes y cuando se firma se tiene que cumplir con lo acordado en los mismos.

El autor es abogado-notario con oficinas localizadas en el casco urbano de Caguas. Tel. 787-744-3482 / 787-675-7049. pcrespolaw@gmail.com

Entradas populares