Penas Mas Severas en Casos de Conductores Ebrios




Adjunto les incluyo un reportaje que hiciera Yanira Hernández Cabiya y que saliera publicado en el diario El Nuevo Día hoy.  El mismo les da una idea de los cambios en la Ley con respecto a conducir bajo estado de embriaguez.
Acorde con la filosofía de aumentar las penas para modificar conductas, el nuevo Código Penal es particularmente implacable con la negligencia al volante, desde la del conductor ebrio hasta la del que produce daños por un descuido al guiar.
El estatuto, que entra en vigor el próximo 1 de septiembre, establece penas fijas de tres, ocho y 15 años, según la modalidad del delito pero, además, elimina la posibilidad de extinguir las penas mediante acuerdos económicos para resarcir los daños sufridos.
Según la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), en Puerto Rico ocurren cerca de 200 muertes por accidentes en las carreteras cada año. El 40% de esos fallecimientos está relacionado con el uso de alcohol.
===========================================================
Vemos este código como un disuasivo. Nos ayuda en nuestro esfuerzo de erradicar al conductor ebrio y negligente de las vías públicas”, expresó Zoreimy Rivera Hernández, directora de la CST.

La funcionaria destacó que, con el código anterior, los jueces tenían la facultad de imponer penas bajas, aun en casos en los que la víctima moría a causa de un accidente producido por un conductor que guiara bajo los efectos del alcohol.

“Con este nuevo código ya no tendrán esa prerrogativa. Estamos dando más herramientas a las autoridades para asegurarnos de que esas personas salen de la calle”, insistió Rivera Hernández.

Señaló que la misión de su agencia es velar por la justicia “de las miles de víctimas de conductores irresponsables que, no solo ocasionan la muerte de terceros, sino de los miles que quedan mutilados y de sus familiares”. “Estamos llevando un mensaje de que, si guían borrachos, pueden perder su libertad”, insistió.

La ley vigente establece que el límite de alcohol en la sangre permitido para conducir un automóvil es de 0.08% en los adultos mayores de 21 años y de 0.02% en los jóvenes entre 18 y 20 años.

Esto significa, por ejemplo, que, en promedio, con tres cervezas en un periodo de una hora para los hombres, o dos copas de vino para las mujeres, se podría estar sobre el límite legal permitido.

El código también obliga al juez a revocar la licencia de un imputado cuando este es encontrado culpable por homicidio negligente mientras se conduce bajo los efectos del alcohol.

Dicha revocación es por un término mínimo de un año y puede extenderse a discreción del juez, explicó Moisés Deida, jefe de la Directoría de Servicios al Conductor del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Transcurrido el tiempo que establezca el tribunal, el convicto podrá tomar el examen teórico y práctico para conducir.

La nueva ley elimina además la posibilidad de que, un imputado evite ser encarcelado o cumplir una pena suspendida al resarcir económicamente los daños ocasionados a terceros en casos de accidentes menos graves.

“Es una mala política pública que podría afectar la efectividad de los trabajos en el tribunal al evitar que los casos se puedan transigir de una manera más rápida”, dijo Cruz.

==========================================================

Importante señalar que ahora no podrás evitar las repercusiones legales pagando. Esto complica más aun un caso de embriaguez.
Para culminar mi consejo: No acuda a un proceso de está índole sin representación legal. Es un proceso serio y tiene serias consecuencias.

Entradas populares