Como se Aprueban Obras de Mejoras en Condominios


Recientemente el Tribunal Supremo de Puerto Rico resolvió un caso[1] en el cual aclara y deja sin lugar a dudas como se pueden aprobar obras de mejoras en un condominio.

Image result for luxury apartment building lobby

En los condominios pueden necesitarse varias clases de obras. Pueden ser obras de emergencias y/o extraordinarias. No obstante, hoy nos concentraremos en las obras para mejoras.

Las obras para mejoras son aquellas que se realizan para aumentarle el valor al inmueble. El Artículo 38(d) de la Ley de Condominios la define como aquellas obras permanentes que no sean de mantenimiento, “dirigidas a aumentar el valor o la productividad de la propiedad en cuestión o a proveer mejores servicios para el disfrute de los apartamientos o áreas comunales”.

Las mejoras van dirigidas al ornato o lujo del inmueble. Ejemplo de esto sería el cambiar las puertas de entrada al condominio a unas corredizas redondas como las que de ordinario se ven en hoteles. Otro ejemplo sería el instalar una obra de arte o escultura en el lobby del condominio[2].

Image result for luxury apartment building lobby


El Tribunal dictaminó fuera de toda duda lo siguiente:

Si se quiere hacer una derrama para realizar obras de mejoras debe tener el consentimiento unánime de los condóminos.

Si se tiene el dinero presupuestado para hacer las obras de mejoras entonces solo requerirán la aprobación de 2/3 partes de los condómines que a su vez tengan 2/3 partes de las participaciones de las áreas comunes del condominio.

Como observarán la convivencia en los condominios requiere que la junta de directores tenga consejo legal en todo momento. Nuestra oficina tiene un modelo de ofrecer estos servicios a las comunidades en el cual todas las partes obtienen el mayor beneficio posible a un costo accesible. Contáctenos podemos ayudarle.







[1] 2017 TSPR 3 Condominio Marymar vs Perez.
[2] De hecho, en mi opinión el caso no es el mejor ejemplo de mejoras porque los trabajos a realizarse tenían que ver con seguridad, iluminación y acceso al Condominio; no todas, a mi entender, eran mejoras.

Entradas populares