Como Garantizar la Renuncia de su Abogado.

Este artículo tiene su origen en dos artículos de compañeros abogados el Lcdo. Brett Trout y el Lcdo. Christian M. Frank pero que son muy reales y pertinentes. El proceso legal es uno serio y complejo, y requiere que el cliente y el abogado hagan sus mejores esfuerzos para tener una oportunidad real de salir airoso en el mismo. Pocas cosas son más frustrantes para un abogado que verse obligado a renunciar a mitad de un caso. La práctica de la abogacía está altamente regulada por varias instituciones y disposiciones legales, y responde a los Cánones de Ética, pero en ningún lugar se discute cómo ha de comportarse una persona como cliente. Si usted maltrata a su abogado, lo trata con desprecio, o abusa de su confianza, de seguro andará buscando representación legal prontamente. He aquí una lista de las cosas que usted puede hacer para garantizar que su abogado renuncie prontamente:
1. Miéntame - Cuando usted contrata un abogado, le ampara un privilegio de confidencialidad. Los cánones de ética que regulan la práctica de la abogacía impiden que divulguen sus secretos, más aún si son perjudiciales para su representación legal. Mientras más información tenga el abogado, mejor será su representación. Pocas experiencias son peores que descubrir a última hora que la parte contraria tiene conocimiento de información perjudicial, sabiendo que con tiempo pudimos haber conocido de ella, y quizás impugnarla. No le retenga información a su abogado, hasta el más mínimo detalle podría ser importante, y difícilmente me sorprenderá. Si lo hace, de seguro necesitará otro abogado pronto.
2. Sea descortés - Aunque usted no lo crea, los abogados somos personas normales también. Nuestros hijos se enferman, nuestras mascotas mueren, también nos atoramos en tráfico y nuestras esposas nos exigen que pasemos más tiempo con ellas. Extiéndale la misma cortesía que le extiende al resto del mundo, y se lo agradeceremos eternamente. Mientras mejor trate a su abogado, mejor su abogado le tratará.
3. Llame fuera de horas laborables -Aunque hay ocasiones en que es pertinente recibir llamadas fuera de horas laborables, casi siempre resultan ser emergencias. Si usted descubre un problema genuino, su abogado debería proveerle formas para poder llamarlo fuera de horas laborables.
4. Requiera todo inmediatamente - Algunos casos requieren acción inmediata. Si usted cree que su caso necesitará acción inmediata, dígaselo a su abogado. Su abogado le dirá si puede proveer este tipo de servicio inmediato, y cuánto le costará adicionalmente. Por otro lado, hay trámites que están fuera de nuestro control.
5. Desaparezca - Su abogado recibe mucha correspondencia por usted. A veces, tienen fechas límites. Cuando su abogado trate de llamarle, esté disponible. De lo contrario, pasarán estas fechas, y de seguro algo se complicará. Así, todo saldrá más caro, y su abogado lucirá mal y pronto necesitará otro abogado.
6. Ignore mis consejos - No siempre tenemos la razón, pero si no le gusta lo que le sugerimos, dígalo, pero no busque a otro abogado. Pocas cosas molestan más a los abogados que consultar a varios abogados para obtener un consenso general. Si no es feliz con nuestros consejos, podemos ajustar nuestra táctica legal para ajustarse a sus necesidades. No todos los casos tienen la misma solución. Pero, si escoge una ruta, no cambie de ruta a última hora. De seguro necesitará a otro abogado, y ninguno de los que consultó tomará su caso.
Tristemente, los clientes suelen no darse cuenta que los problemas con su abogado eran subsanables hasta que intentan buscar a otro abogado. No hay una regla escrita, pero siempre nos preocupan los clientes que han pasado su caso de abogado en abogado. Por lo general, algo anda mal.
7. Tárdese en pagar- Tardar en pagar su factura no es garantía de que su abogado le renuncie, pero tampoco ayuda. Si usted tiene una pregunta legítima sobre su factura, contáctelo inmediatamente. Si usted espera a que su abogado le contacte para resolverlo, parecerá que es una táctica para dilatar el pago, en vez de una discrepancia genuina.
En fin la relación abogado-cliente es una de mucha importancia. Un cliente responsable, accesible y que no quiere saber más que el abogado tiene mejores probabilidades de prevalecer en su caso.
El autor es abogado-notario con oficinas en la Urb. Paradís D-3 en el casco urbano de Caguas. Cualquier duda o comentario con esta columna no dude en comunicarse con el al 787-744-9598 o a pcrespolaw@gmail.com.

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