¿QUIÉN PAGA LOS COSTOS DE UNA TRANSACCIÓN DE BIENES RAÍCES?


De ordinario una compraventa envuelve tres pasos:


PRIMERO: El primer paso es la cancelación de la hipoteca que grava la propiedad. En arroz y habichuelas hay que cancelar la hipoteca que realizó el vendedor de la propiedad para pagarla cuando la compró. Para este paso hay que otorgar una escritura y presentarla en el Registro de la Propiedad correspondiente.

En este proceso el vendedor le corresponde pagar por los honorarios del Notario y los sellos y comprobantes del original y la copia certificada de esta escritura. O sea, el vendedor corre con estos costos.

SEGUNDO: El segundo paso es la compraventa de la propiedad. En este proceso el vendedor de la propiedad pagaría los honorarios del notario y los sellos de la escritura original[1]. El comprador pagaría los sellos y comprobantes de la copia certificada de la escritura de compraventa.

TERCERO: El tercer paso sería la otorgación de la escritura de hipoteca donde el comprador le da en garantía al banco la propiedad comprada a cambio de que este último le preste el dinero para poder comprarla. En este proceso al comprador le corresponde el pago de los honorarios de abogado así cono los sellos y comprobantes de la escritura original y de la copia certificada.
Cuando no hay hipoteca el tercer paso se obvia. De igual forma si la propiedad que se vende no tiene hipoteca gravándola se obviaría el primer paso.
De ordinario las Partes acuerdan a quien le corresponden los gastos de la transacción mientras negocian el negocio jurídico. Esto es completamente legal. Así que puede darse el caso en que el comprador paga todos los gastos relacionados a la compraventa de la propiedad.
Sepa que si usted va a comprar una propiedad tiene derecho a escoger al notario de su predilección para que realice la escritura de compraventa. De ordinario el banco hipotecario impone el uso de sus abogados para otorgar la escritura de compraventa y cancelación de hipotecas que graven la propiedad.



[1] La escritura original la guarda y custodia el Notario que la otorga. La copia certificada es una copia fiel y exacta de la original que se presenta en el Registro de la Propiedad. Actualmente ese proceso se realiza electrónicamente.

Entradas populares