¿QUÉ DEBO ESPERAR EN MI VISTA ANTE UN JUEZ DEL SEGURO SOCIAL?

En respuesta a las dudas que se presentan en mis clientes al momento de la celebración de la Vista Administrativa ante un Juez del Seguro Social, y para beneficio público les incluyo un detalle de qué esperar en dicha vista.



1.      ¿Cuándo y dónde será la vista?

Generalmente, pero no siempre, el Seguro Social toma varios meses para fijar la fecha de la vista, en ocasiones puede tomar de uno a dos años.  Son ellos quienes nos informarán de la fecha y lugar por lo menos veinte (20) días antes.

2.      ¿Qué pasa en la audiencia?

Un juez administrativo conducirá su audiencia, en ocasiones está presente en la sala, en otras se hace por video conferencia.La función del juez es llegar a una decisión sobre su solicitud, tomando en consideración la evidencia médica, su testimonio y el de sus testigos. El juez le hará preguntas sobre su incapacidad. La vista es privada y tendrá lugar en un cuarto de conferencias. No es necesario usar ropa especial para la audiencia.

Las únicas personas presente serán:
· El Juez Administrativo
· El asistente del Juez
· Usted
· Su represente (si es que tiene alguno)
· Los testigos que usted quiere que testifiquen
· En algunos casos, un "experto de trabajo vocacional" y/o un "consejero médico"

Importante saber que la vista será grabada.


3.      ¿Qué evidencia debo presentar en la audiencia?

Usted necesita probar que tiene un problema médico grave que ha durado o va a durar por lo menos 12 meses y le impide trabajar. Para esto usted necesita:
· Evidencia Médica
· Su testimonio
· Testimonio de testigos

4.      ¿Qué clase de evidencia médica necesito?

La evidencia médica más importante probablemente es su expediente médico o informe de todos los médicos que le han visto con regularidad.

5.      ¿Qué me preguntarán?

1.      Condición Médica
a.       El juez preguntará como le hace sentir su condición médica. Debe decirle al juez lo mejor que pueda los síntomas que usted tiene: dolor, mareo, entumecimiento, náusea, o parálisis.

Por ejemplo, si su condición envuelve dolor, puede que le pregunten:
·       ¿Siente que le quema el dolor, siente presión, es distinto, hay palpitaciones, irradia?
·       ¿El dolor le impide la concentración?
·       ¿Cuál medicina toma para el dolor?
·       ¿Le ayuda la medicina?
·       ¿Le causa problemas la medicina?
·       ¿Cómo le afecta el dolor a sus actividades diarias?

2.      Historia de su Condición Médica
a.       Puede ser que el juez le pregunte a usted cuántas veces va a ver a su doctor, qué clase de tratamiento le da su doctor, qué clase de medicina está tomando, cuántas veces toma la medicina, y si ha tenido otros problemas a causa de la medicina. También puede que le pregunten sobre los síntomas y tratamientos desde que le surgió.

3.      Habilidades Físicas

a.       Si usted tiene una incapacidad física, el juez le preguntará que es lo qué puede hacer.

Por ejemplo:
o   Hasta dónde puede caminar sin sentirse cansado
o   Cuánto tiempo puede estar sentado durante un día de ocho horas
o   Cuánto peso puede usted levantar
o   Si puede torcerse, doblarse, agacharse, arrastrarse, treparse y alargarse
o   Si tiene problemas manipulando objetos

4.      Habilidades Mentales

a.       Usted debe de decirle al juez de su habilidad de entender, seguir y recordar instrucciones, hacer decisiones, responder apropiadamente a la superintendencia, compañeros de trabajo, y situaciones acostumbradas de trabajo, y cómo se adapta a cambios en el trabajo.

5.      Educación y Entrenamiento

a.       Usted debe de decirle al juez hasta donde estudió en la escuela, si terminó sus estudios o si recibió un título equivalente como el "G.E.D", que si tuvo entrenamiento militar, si sabe escribir y leer, y si ha tenido entrenamiento para un trabajo.

6.      Experiencia de Trabajo

a.       El juez le preguntará que hable de sus responsabilidades en su trabajo anterior, y en los trabajos que haya tenido en los 15 años pasados. El juez querrá saber cuánto tiempo pasó sentado, parado, y caminando, y cuánto peso tenía que levantar en cada trabajo. El juez preguntará por qué dejó cada trabajo. Si su condición le causó que perdiera mucho trabajo o causó que parara de trabajar debe explicarle esto también.

7.      Actividades Diarias

a.       El juez le hará muchas preguntas para saber cómo le afecta su incapacidad.

Por ejemplo:
§  Cómo pasa usted el tiempo durante el día
§  Cómo duerme y si toma siestas durante el día
§  Qué cosas hace en la casa, tales como cocinar, limpiar la casa, o trabajar en el jardín, pasatiempos y otras actividades y por cuánto tiempo puede usted seguir haciendo cada una de estas actividades
§  Si usted va de compra
§  Si usted va a la iglesia
§  Si maneja un automóvil o usas transportación publico

También debe de explicar cómo ha cambiado su sus actividades diarias desde que se incapacitó. Por ejemplo, ¿qué tipo de actividades hacía usted antes de incapacitarse que ya no puede hacer hoy? Dígale al juez si tiene problemas haciendo alguna de estas actividades.



6.      ¿Puedo tener testigos en la audiencia?

Usted puede traer familiares o amigos como testigos a la audiencia. Buenos testigos son personas que lo conocen bien y tienen un buen conocimiento de su condición física. Su esposa/esposo puede ser un testigo especialmente bueno.

Testigos deben hablar de las actividades que usted no puede hacer.

7.      ¿Qué es un "experto vocacional"?

A veces el juez le pedirá a un experto vocacional que testifique en la audiencia. Un "experto vocacional" es alguien que sabe qué se necesita para hacer ciertos trabajos. Esta persona puede decir si sus incapacidades hacen que el trabajo sea demasiado difícil para usted.

8.      ¿Qué es un "consejero médico"?

A veces el juez pedirá al doctor o a un psicólogo de testificar en la audiencia o de preparar un reporte escrito acerca de su condición. El consejero médico es pagado por SSA para ayudar al juez a decidir si usted tiene un problema médico serio que le impide trabajar.

9.      ¿Cuándo recibiré los resultados de la audiencia?

Usted debe recibir una decisión dentro de 90 días pero muchas veces el Seguro Social no llega a cumplir con esto.

10.    ¿Qué pasa si gano la audiencia?

Si usted gana, le pagarán sus beneficios de retroactivos comenzando desde una fecha que depende de la fecha en que usted hizo su petición, y de la fecha que el juez diga que usted se incapacitó.

A veces el tribunal de apelaciones de casos de Seguro Social ("Social Security Appeals Council") revoca decisiones favorables. Esté seguro de leer todas las cartas que usted recibe del SSA.

11.    ¿Qué pasa si pierdo en la audiencia?

Si usted pierde, usted puede pedir que el tribunal de apelaciones de casos de Seguro Social revise su caso. Tiene que pedir este repaso antes de que pasen 60 días después de la decisión negativa de la audiencia. Para pedir una revisión de su caso, pida un formulario llamado "Request for Review" (Requisición de Revisión) de su oficina local de Seguro Social.

Si este tribunal se niega a revisar su caso, usted tiene otros 60 días para apelar en la corte del distrito federal.

De necesitar asistencia con su caso, no dude en comunicarse.  En nuestra oficina la orientación es totalmente gratis, y el proceso de solicitud también, solo cobramos si usted gana su reclamación.


Para orientación llame al (939) 337-5550. 
Lcdo. Pedro A. Crespo Claudio, MBA

Entradas populares