El Contrato Temporero vs El Contrato Probatorio




Realmente son situaciones completamente distintas. El empleado temporero es el empleado que se utiliza por un periodo de tiempo definido ya sea porque hay una necesidad en la empresa de más mano de obra (ejemplo: navidad, semana santa, enamorados, día de las madres) o porque sustituye otro empleado (ejemplo empleada que toma licencia de maternidad o de servicio militar).

La contratación de ese empleado temporero debe cumplir con varios requisitos para cumplir desde el punto de vista legal. El contrato tiene que ser por escrito y tiene que firmarse en o antes de que se termine el primer día o periodo de trabajo. Debe contener el propósito de la contratación expresamente en el contrato.



En cuanto al empleado en periodo de prueba es necesario enfatizar que es un empleado que la Empresa quiere contratar de manera permanente pero que quiere probar si tiene las cualidades y capacidades necesarias para el trabajo contratado. 

El contrato de un empleado en probatoria tiene que hacerse por escrito antes de que comience sus labores y debe tener expresado cuando comienza y cuando termina el periodo probatorio. El tiempo máximo que un empleado puede permanecer como probatorio es 90 días.



Ni los empleados temporeros ni los probatorios tienen los beneficios de un despido injustificado. Si un empleado en cualesquiera de estas 2 situaciones continúa trabajando después de vencido su contrato se convierte en empleado regular con todos sus derechos.

Tenga su abogado de “cabecera” y consúltelo. Si es posible antes de ejecutar este tipo de contratación.


Entradas populares