¿SE PUEDE VENDER UNA HERENCIA?



Existen muchas razones por las cuales una persona quisiera terminar o salir del proceso de trabajar los asuntos relacionados a una herencia. En la actualidad muchos familiares han emigrado a Estados Unidos u otras partes del mundo y el asunto hereditario puede resultarle molestoso o peor aún, costoso.


La respuesta es que ; se puede vender la participación que uno pueda tener en una herencia. De hecho, también se puede donar.

Por definición la comunidad hereditaria es una cuota abstracta. En arroz y habichuelas lo que eso quiere decir es que todos los herederos son dueños de una parte de todos los bienes dentro de la herencia hasta que se efectué la partición de la misma.

Ejemplo: la herencia consiste de dos casas y dos carros y hay 10 herederos. Entonces cada heredero será dueño de una décima parte de cada carro y cada casa. No se puede vender una parte de la casa o una casa. La participación hereditaria que se vendería sería el derecho a reclamar el 10% del total de la herencia.



Esta compraventa se realiza mediante una escritura pública. Otro factor importante es que el resto de los herederos tienen derecho a retracto. 

Esto significa que si uno de los otros 9 herederos quiere la parte de la herencia que se vende tiene derecho a obtenerla si lo hace dentro del tiempo requerido por ley y obviamente paga igual cantidad que la acordada a la venta con el comprador de la herencia.


Nuestra oficina trabaja estos casos. Si necesita ayuda legal no dude en contactarnos.

Entradas populares