3 ASPECTOS LEGALES IMPORTANTES PARA TODO TIPO DE NEGOCIOS


Por lo general los abogados somos más efectivos si nos utilizan antes de que pasen las cosas. Luego de ejecutadas las acciones por lo general entramos en el escenario de reparar o mitigar los daños. En el caso de los negocios es más evidente e importante el tener un asesor legal en todo momento. Se sorprenderían del dinero que se ahorrarían teniendo siempre disponible asesoramiento legal adecuado.

El comenzar o mantener un negocio tiene muchos retos pero creo que, desde el punto de vista legal, hay 3 aspectos fundamentales:

A.  Hacer Negocios con las Protecciones de la Ley de Corporaciones:


La Ley de Corporaciones de Puerto Rico, Ley Núm. 164 de 16 de diciembre de 2009 según enmendada, provee varias protecciones a sus dueños pues las empresas cobran vida y responsabilidad por sus actos sin necesariamente tener que afectar a sus dueños.


Mi consejo; haga una corporación para cada negocio que realice. Por ejemplo si tiene una cafetería, una estación de gasolina y un laundry tenga 3 corporaciones distintas. Si una de ellas no funciona las otras 2 no se verán afectadas y usted, como dueño, probablemente tampoco.

Establecer una Junta de Directores o de Asesores Real y Eficiente:

En el mundo de los pequeños y medianos negocios la administración del negocio suele recaer sobre una sola o pocas personas. Estas personas están encargadas de todo tipo de decisión de la empresa, desde el método de manufactura para su producto, los empleados a contratar y la ubicación y forma de la base operacional.

El pequeño y mediano empresario por lo general domina la industria en la cual comienza su negocio no obstante no saben de administración o de aspectos legales empresariales. Por esta razón es recomendable estudiar la conveniencia de tener una Junta de Directores o una Junta de Asesores.





La Ley de Corporaciones le exige a la mayoría de las corporaciones el que elijan una junta de directores. Hay algunas corporaciones, como las intimas, que no la requieren. En estos casos es recomendable tener una junta asesora.

Aunque en este artículo solo introduciremos el tema, pues tendremos que discutir el tema a fondo en varios artículos posteriores, la verdad es que tener una junta de directores real, efectiva y activa no es costoso en comparación con los beneficios de tenerla. Solo como ejemplo les planteo el siguiente escenario:

Una junta de directores compuesta por 4 personas. Un contador, un abogado, un experto en mercadeo y un experto en el área de operación del negocio. Los reúnes 3 veces al año y le pagas a razón de $200 dólares por cada reunión.

COSTO TOTAL DE LA JUNTA DE DIRECTORES AL AÑO= $2,400

Es un costo de operación que rendirá frutos y tranquilidad al contar con consejos de gente preparada y que ciertamente serán de la confianza de los dueños de la empresa.

A.  Tener un Reglamento de Empleados:

Señores si usted no tiene un manual de empleados bien hecho y revisado anualmente salga corriendo a buscar un abogado de su confianza. Es herramienta fundamental e insustituible. De no tenerlo está usted indefenso contra cualquier reclamación de sus empleados y le costará mucho dinero. Créanme no es tan caro y le ahorrará mucho dinero y le dará tranquilidad.


Podemos ayudarlo en todas estas áreas. Oriéntese y vera que su empresa estará protegida legalmente y bien administrada. 939-337-5550/ info@cclegaloffice.com

Entradas populares