El Testamento No es Solo Para Personas con Mucho Dinero


La figura del testamento se ha interpretado por la mayoría de los puertorriqueños como un instrumento legal que sólo utilizan los “ricos” o las personas pudientes. Nada más lejos de la verdad.

También se escucha decir en los pasillos del tribunal que a los notarios no les gusta hacer testamentos porque los testamentos “no se pueden arreglar”. Ciertamente el error cometido por un notario en un testamento no se puede corregir pues la persona que lo otorgó ya no vive entre nosotros. No obstante es importante que la gente sepa que tiene una alternativa en la figura del testamento para organizar como se realizarán las gestiones en el momento de su muerte y como se dispondrán de sus bienes.

 Además un testamento le permite a usted darle “más al que más se lo merece”. Evidentemente el que tiene hijos o nietos dirá que los quiere a todos por igual; y es posible. Pero la verdad es que siempre hay un hijo o un nieto que se porta mejor que los otros, que cuidó a sus padres o abuelos en los momentos de enfermedad o de dolor personal o que simplemente estuvo presente siempre que se le requirió. Un testamento le da la oportunidad de mejorar la posición de ese hijo, nieto o descendiente que se lo merece por habérselo ganado.

¿Y el hijo o nieto que no ha nacido? ¿Merece parte de los bienes del padre o el abuelo? Utilizando la figura del testamento lo puede hacer. Quizás usted quiere que tenga aunque sea un carro usado para transportarse a la universidad cuando llegue ese momento.

Y que me dice a usted del amigo entrañable que se portó durante toda su vida mejor cualquier familiar o descendiente. Usted quiere que pueda recibir parte de sus bienes. Quizás el bote que utilizaban para pescar los fines de semana. En esa situación entra la figura del legado dentro de un testamento y la respuesta es que sí puede hacerlo.

Al morir no sería bueno que alguna persona de su confianza se encargará de todo el procedimiento de la herencia y las propiedades. Independientemente de la cantidad de bienes la verdad es que la mayoría de las veces los herederos no están en el mejor de los momentos para tener que velar por el cumplimiento de lo que usted entiende es lo mejor para la familia. Además cuando el patrón falta los herederos no necesariamente se comportan igual. En esta situación convendría tener un administrador de la herencia y/o bienes.

¿Al morir usted quiere que lo cremen?  O desea que el entierro se realice de alguna manera o formalismo específico. Esto también lo puede determinar utilizando un testamento.

En fin en este blog estaremos escribiendo de este tema de forma semanal de forma tal que usted tenga acceso a todo lo que necesita saber sobre el tema. Se dará cuenta usted que el testamento es una herramienta valiosísima a la que usted le puede sacar mucho provecho.

Si tiene alguna duda o pregunta no dude en comunicarse con nuestras oficinas al 787-675-7049 o a pcrespolaw@gmail.com
CRESPO-CLAUDIO LEGAL OFFICES PSC

Entradas populares