Ideas Básicas De Un Testamento





Mucho se habla de la figura del testamento, a veces “diabolizandolo” o queriendo establecer que no es una buena idea hacer un testamento. De igual forma se afirma que para hacer un testamento usted necesita una gran cantidad de dinero. La verdad que la mayoría de estos supuestos son incorrectos. Hoy empezaremos a introducir el tema que considero fascinante y de mucha ayuda. Luego nos adentraremos más profundamente en la figura del testamento.

Los testamentos en general son:

1.      Es un acto que tiene efecto después de haber muerto la persona. Por lo tanto les adelanto que no hay tal cosa como herencia en vida.
2.      El testador dispone que pasará con sus bienes.
3.      Es un acto unilateral. No se necesita la autorización de nadie para testar.
4.      Es un acto personalísimo. No puede hacerlo un tercero. De hecho ni los esposos pueden hacer testamentos juntos.
5.      Es un acto solemne que requiere el cumplimiento estricto de las formalidades legales. Por esa razón es que se comenta que no todos los notarios se atreven a otorgar un testamento. Recuerden que el error cometido en el testamento no se puede corregir.
6.      Es revocable o enmendable en cualquier momento por el testador.

Hay varias clases de testamentos:

1.      Ológrafo
2.      Abierto
3.      Cerrado

Con un testamento puedes:

  • Organizar la tutela para tus hijos independientemente de su condición de salud, con la posibilidad de determinar personas de nuestra familiaridad a las que se les encomendará a los hijos de tener que faltarles.
  • Señalar administradores de los bienes en algunas situaciones; nombrar personas dirigentes que  repartirán los bienes entre los herederos.
  • ¿Qué son las legítimas?  ¿Cuánto hay que dejarles?  ¿A quién hay que dejarles?, ¿Qué son mejoras? Todos estos temas los iremos tratando en próximos escritos…

Entradas populares