EL CONSENTIMIENTO MUTUO Y LA RUPTURA IRREPARABLE


EL CONSENTIMIENTO MUTUO Y LA RUPTURA IRREPARABLE
Se acaba de firmar la Ley Núm. 192 del 18 de agosto de 2011 que enmienda el Artículo 96 del Código Civil de Puerto Rico de 1930, añadiendo un nuevo inciso 10, que lee como sigue: Las causas del divorcio son:
1.       separación por más de dos años
2.       trato cruel e injurias graves
3.       adulterio
4.       abandono
5.       impotencia sexual absoluta
6.       embriaguez o uso habitual de drogas
7.       locura incurable
8.       corrupción de los hijos
9.       propuesta de prostitución hecha por un cónyuge a otro
10.   condena por delito grave de uno de los cónyuges.
11.   La consignación del mutuo consentimiento entre los cónyuges para la disolución del matrimonio; presentada conjuntamente mediante petición ex parte. La consignación de una ruptura irreparable de los nexos de convivencia matrimonial presentada individualmente.
Esto lo que quiere decir es que ahora se puede dar un divorcio por ruptura irreparable aunque la otra parte no quiera. Esto es lo importante. De ahora en adelante no hay que entrar en trato cruel o en buscarle 4 patas al gato para lograr un divorcio. Esto es muy bueno porque a mi humilde entender va a eliminar los abusos que tienen algunas parejas que hacen a la otra esperar 1 año por un abandono o 2 años para que se de una separación.
No obstante hay que acudir al Tribunal y probar cuales son las situaciones que dan lugar a la ruptura irreparable.
El autor es abogado-notario con oficinas en la Urb. Paradís D-3 en el casco urbano de Caguas. Cualquier duda o comentario con esta columna no dude en comunicarse con el al 787-744-9598 o a pcrespolaw@gmail.com

Entradas populares