Datos personales

Mi foto
Box 188, Caguas, Puerto Rico
LCDO. PEDRO A. CRESPO

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 26 de agosto de 2010

El Orden Sucesoral en Puerto Rico

El propósito de esta columna es que puedan estar informados sobre los mitos de quien puede heredar en Puerto Rico. Entre unas cuantas novelas y otras pocas películas es fácil desinformarse. De acuerdo con las leyes de Puerto Rico, se puede heredar mediante un Testamento o se puede heredar aunque no haya Testamento. En esta ocasión hablaremos de quien hereda cuando no hay testamento.

Comenzaremos con unas definiciones importantes:
Causante - se le llama a la persona fallecida.
Heredero - es cada una de las personas que sustituyen al Causante y reciben todos o parte de sus bienes y obligaciones por razón de su fallecimiento.
Sucesión - Se le llama Sucesión al grupo de Herederos tomados todos en conjunto, es decir como un solo grupo, como un solo cuerpo.
Caudal Hereditario - es el conjunto de propiedades que deja el Causante y que se transmite, por la herencia, a sus Herederos.
En el caso cuando el Causante (la persona que muere) no deja un Testamento, su Caudal Hereditario (sus bienes) se dividirán y distribuirán de acuerdo con unas reglas básicas dispuestas por las Leyes de Puerto Rico. En específico el código civil tiene una sección completa sobre el tema de las sucesiones. Dichas reglas disponen que la totalidad de la herencia pasará a sus familiares más cercanos. La Ley señala cuáles parientes están más cerca o más lejos que otros.
Las reglas para determinar el orden de heredar entre los familiares son las siguientes:
1. En el Primer Orden están los hijos y en algunas circunstancias, otros descendientes del Causante
2. En el Segundo Orden están los padres y demás ascendientes del Causante.
3. En el Tercer Orden están los hermanos y sobrinos del Causante.
4. En el Cuarto Orden está el cónyuge viudo o viuda del Causante.
5. En el Quinto Orden están otros parientes del Causante.
6. En el Sexto (y último) Orden está el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Los familiares del Orden más alto reciben toda la herencia y aquellos que están en los demás ordenes inferiores no reciben herencia alguna. Es decir, si hay familiares en el Primer Orden (hijos y/o descendientes) los familiares de los Órdenes Segundo en adelante no heredan.
Si no hay familiares en el Primer y Segundo Orden, toda la herencia la reciben los familiares que estén en el Tercer Orden y nada reciben los del Cuarto Orden en adelante. Así sucesivamente.
Es importante aclarar que en Puerto Rico una persona casada sólo deja en herencia la mitad de todos los bienes del matrimonio. Esto es así, porque la otra mitad le pertenece al cónyuge sobreviviente. Cuando se habla aquí del Caudal Hereditario se refiere a esa mitad de todos los bienes que le pertenecía en vida al Causante. La otra mitad pertenecía y continúa perteneciendo al cónyuge viudo después del fallecimiento. Así que al hablar del Caudal Hereditario del Causante, si éste era casado, se habla de la mitad de los bienes del matrimonio.
Vamos a hacer un ejemplo sencillo. Pedro muere sin otorgar un testamento; soltero, sin hijos y con 3 sobrinos. Su madre y su padre están vivos a la hora de la muerte. ¿Quién hereda a Pedro?
La respuesta es que todos los bienes que pudiera tener Pedro los heredan única y exclusivamente sus padres.
Estos procesos tienen muchas repercusiones entre los miembros de la familia. Es pertinente que los mismos se atiendan con prontitud. Muchas personas piensan que los costos de estos procesos son exorbitantes y en realidad no lo son. Además los costos se dividen y diluyen entre todos los interesados. Busque asesoramiento legal. Recuerden que hay una entidad gubernamental de nombre CRIM que le estará persiguiendo y le cobrará todas las contribuciones de la propiedad que fue de su padre o heredero.

El autor es abogado-notario con oficinas en la Urb. Paradís D-3 en el casco urbano de Caguas. Cualquier duda o comentario con esta columna no dude en comunicarse con el al 787-744-9598 o a pcrespolaw@gmail.com.